Cargando...

Granada

Granada, ciudad de Andalucía, y capital de la provincia que lleva su nombre, es una de las localidades más visitadas de España por turistas de todo el mundo. Cerca del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, esta ciudad con cultura milenaria atrae a miles de viajeros en cualquier época del año y es que con esta ciudad, te enamorarás nada más pisarla. 

Circular por Granada

Circular con tu vehículo por Granada resulta una tarea extremadamente complicada, yendo directamente al grano. Al tratarse de una ciudad marcada por los monumentos históricos y los puntos de interés turístico, gran parte de las calles de su casco antiguo son peatonales o están cortadas al tráfico.

En determinadas zonas de la ciudad hay tráfico privado restringido; en calles como Gran Vía, Plaza Nueva, Elvira, El Sacromonte, Recogidas o San Matías, no se permite la circulación de vehículos a excepción de autobuses, taxis u otro tipo de vehículos autorizados, por lo que circular por el centro de Granada, no es nada sencillo.

Sin embargo, ¡ojo! porque aquellos turistas que vayan a hospedarse en hoteles que se encuentran en el interior de la zona de tráfico restringido de Granada, podrán circular excepcionalmente por esta área adquiriendo la condición de residentes. Por lo que con el fin de evitar una multa, es muy importante que se informe con previo aviso debidamente al hotel facilitando el número de matrícula, ya que la zona está vigilada con cámaras de tráfico que se encargan de listar las matrículas y sancionar a aquellos coches que no tienen permitido el acceso. Y es que una vez entres en esta zona, ¡socorro! ¡la multa te llega sí o sí!

¡Atención!: estas zonas están señalizadas por un cartel amarillo fosforito que advierte que hay “control de cámaras” y “acceso restringido”.

Asimismo, por el centro de la ciudad hay muchos carriles especiales reservados exclusivamente para autobuses y taxis. Suelen estar señalizados por un cartel o simplemente está marcado en la propia carretera. Este tipo de error es muy frecuente, así que ve con cuidado, porque hay cámaras captando instantáneas de los vehículos que no tienen permiso para transitar por ese carril y, ¡la multa es instantánea!

Además, hay accesos a calles del centro de Granada que están regulados a través de pilonas. Estas pilonas están ubicadas en calle Elvira y calle Reyes Católicos (en el bajo Albaicín) y calle Pagés y calle San Luis (en el alto Albaicín) y solo permiten el paso a vehículos autorizados. Los horarios de funcionamiento de pilonas suelen verse modificados por motivos de seguridad, así que si tienes pensado circular por las calles del centro de Granada, te aconsejamos que estés alerta.

Aparcar en Granada

Pese a la dificultad de circular por Granada, encontrar aparcamiento puede resultarte fácil si te has acordado de reservar tu plaza antes de llegar. Debido a las restricciones de tráfico y a la cantidad de turistas circulando por la ciudad durante todo el año, es aconsejable que vayas con tus planes bien programados, ya que a nadie le gusta que le lleguen sorpresas inesperadas a casa ;).

La conservación de la ciudad de su esencia mora y judía se ve reflejado en sus calles estrechas y zigzagueantes, por lo que en determinadas zonas es poco recomendable aparcar en la calle en Granada, como ocurre en la zona del Albaicín. Y es que si estás buscando dónde aparcar gratis en Granada y especialmente en el centro, ojo porque no es una labor sencilla precisamente. Una de las mejores opciones, antes de que la búsqueda de aparcamiento te quite las ganas de visitar esta preciosa ciudad, es que dejes tu coche en un parking en el centro de Granada.

No obstante, si quieres aparcar en la calle durante unas horas, tienes que tener en cuenta que en Granada hay tres zonas de estacionamiento limitado (ORA):

  • Zona azul: tiempo de estacionamiento limitado a 2 horas.

  • Zona verde: tiempo de estacionamiento limitado a 5 horas.

  • Zona roja: tiempo de estacionamiento limitado a 1 hora.

Además, dependiendo de la época del año y del día de la semana, el horario de estas zonas varía:

  • Horario de Invierno (del 15 de septiembre al 15 de junio): de lunes a viernes de 9:00h a 14:00 y de 16:30h a 20:30 y sábados de 9:00h a 14:00.

  • Horario de Verano (del 16 de junio al 14 de septiembre): de lunes a viernes de 9:00h a 14:00 y de 17:00h a 21:00 y sábados de 9:00h a 14:00.

OJO: las motocicletas están exentas de pagar en la zona ORA. Así que si eres de los que conduce a dos ruedas, estás de suerte ;).

¿Nuestra recomendación? pues que si dejas tu coche en uno de nuestros parkings en Granada, no tiene porqué resultarte difícil aparcar en esta ciudad, siempre y cuando reserves con antelación ;).  

Desplazarse por Granada

Granada no es una ciudad muy grande, por lo que es probable que el lugar donde tengas en mente ir, sea cercano al lugar donde te encuentres. Una de las alternativas más factibles sin duda para visitar la ciudad, es aparcar en el centro de Granada y caminar por sus preciosas calles. Sin embargo, ya estés alojado lejos del centro o quieras ir a algún punto de interés en concreto, es posible que necesites utilizar el transporte público de Granada.

Coger un autobús en Granada

El autobús es el principal medio de transporte en la capital granadina. Podrás llegar a casi cualquier lugar sin problema si optas por desplazarte en autobús por Granada. Actualmente hay 27 líneas en funcionamiento (2 de ellas nocturnas) y cumplen con el siguiente horario, con alguna que otra excepción:

  • Líneas diurnas: de 7h hasta medianoche.

  • Líneas nocturnas: de 00h hasta las 6h.

Ir en metro en Granada

Oficialmente llamado el Metropolitano de Granada, es uno de los metros más recientes de España (inaugurado en 2017) y cuenta con una única línea que atraviesa la ciudad de Granada y a su vez conecta con las localidades granadinas de Albolote, Maracena y Armilla. Además, con 26 paradas en total, también tiene conexión con la estación de autobuses y con la estación de tren de Granada.

Está abierto de lunes a viernes y vísperas de festivos desde las 6:30h y a las 7:30h los sábados, domingos y festivos. Y cierra a las 23h de lunes a jueves y domingos,  mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo a las 2:00h. Durante señalados eventos y festivos en la ciudad, el metro de Granada pone en marcha horarios especiales.

Granada a pie

No obstante, debido a su geografía y patrimonio histórico, tiene una estructura muy particular y muy suya, lo que convierte Granada, en la ciudad para patear por excelencia. Por lo que, ¿sabes qué es lo que te recomendamos, verdad? Que dejes tu coche en un parking en el centro de Granada ¡y te pierdas por la ciudad! ;)

Qué ver en Granada

Que Granada sea una de las ciudades más visitadas por viajeros de todo el mundo, no es una casualidad. La que fue durante mucho tiempo capital de Al Andalus, está marcada por sus recuerdos históricos y su belleza descomunal. Y es que Granada, es una de las joyas de España sin lugar a dudas.

Aparcar cerca de La Alhambra

En cabeza de la lista en tu guía de cosas que ver en Granada, tiene que estar La Alhambra. La Alhambra es uno de los monumentos arquitectónicos de mayor importancia a nivel nacional y es que, tanto por su significado histórico como por su encanto, es uno de los tesoros de España.

En pleno centro de la ciudad, también podemos visitar la Catedral de Granada, la primera catedral renacentista de España. En el interior del recinto de la Catedral, las pequeñas tiendas de suvenires y los detalles andaluces, marcan la diferencia.

Además, gracias a la Universidad de Granada, con un gran número de alumnos locales y extranjeros, en esta  ciudad se vive un ambiente joven y universitario durante todo el año en el que el ocio forma parte del día a día. ¡Arriba esa juventud!

Aparcar cerca de Albaicín

El barrio de Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y es que una vez te adentras dentro de él, se siente una atmósfera llena de vida conservando la magia de su pasado árabe. Podrás empezar tu ruta desde La calle Elvira, una de las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Gran Vía.

Puedes seguir por la Carrera del Darro, una de las calles más bellas y características de Granada que te lleva hasta el Paseo de los Tristes, otro de los lugares más emblemáticos del Albaicín y otra visita obligatoria en Granada. Y aunque de triste no tenga nada, cómo dice la mítica canción LN Granada de Supersubmarina... podría viajar a Graná con mi nave espacial y el Paseo de los Tristes alegrar.

Si también en algo destaca este barrio, es por sus bares de tapas y sus animadas terrazas que rodean la Plaza Larga, la principal del Albaicín. Desde allí, podrás dirigirte al Mirador de San Nicolás y apreciar la mejor vista hacia la Alhambra.

Aparcar cerca de Sacramonte

En Sacramonte, conocido como el barrio gitano, podrás descubrir otra de las peculiaridades de Granada, las cuevas, habitadas en su día por los gitanos del barrio y hoy en día el centro de los tablaos flamencos. Este barrio gitano es una fiesta de cante y baile flamenco y el ambiente que se vive aquí, es de otro planeta. Es más, hay que vivirlo para poder explicarlo.

El Museo Cuevas del Sacromonte, situado en el Barranco de los Negros, en pleno centro del barrio y frente a la Alhambra, conserva viviendas excavadas en la roca. Además, desde la Abadía del Sacromonte, hay unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

Y es que suelen decir que las visitas a Granada quedan marcadas y es lógico, porque el encanto y la vida de esta ciudad, atrapan a cualquiera. Así que solo queremos decir una cosa, ¡viva Granada y su gente!

Qué hacer en Granada

En Granada, gracias a su ambiente joven y su animada vida cultural, es difícil escoger entre la multitud de lugares que visitar o a los eventos que acudir. Además de sus acontecimientos destacados durante todo el año, los museos y teatros de Granada son lugares con un encanto especial, donde se deja ver la cultura y el arte de esta ciudad. Y es que hagas lo que hagas en esta ciudad andaluza, es muy fácil enamorarse de ella. ;)

Esquiar en Sierra Nevada

Sierra Nevada, a 31km de Granada, es la estación de esquí más alta de España y está considerada como la estación con más ambiente nocturno de Europa. Tiene un total de 110 km esquiables, distribuidos en 131 pistas, siendo su horario de apertura durante la temporada de 9:00h a 16:45. Y es que si eres un amante del deporte blanco, deberías preparar tus esquís/tabla y hacer una excursión a la estación en plena temporada. ;)

Además, si te apasiona el turismo rural, el Parque Natural de Sierra Nevada se puede visitar en cualquier época del año. Con sus maravillosas vistas y sus impresionantes neveros, Sierra Nevada permite hacer cantidad de excursiones y rutas de alta montaña. Y, para los más aventureros, podrás subir a la cima del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3.478 metros de altura. ¿Te atreves? ;)

Eventos en Granada

  • Semana santa en Granada: es la fiesta religiosa con más tradición y devoción de la ciudad, donde las calles de la ciudad se abarrotan de gente al ritmo de tambores y trompetas. Si visitas la ciudad de la Alhambra en una de las semanas más esperadas del año, podrás disfrutar de los pasos de la Semana Santa en Granada en un ambiente lleno de pasión y sentimiento, que cada vez atrae más turistas de todo el mundo. Por eso, hay que tener en mente que aparcar en el centro de Granada es difícil durante esta celebración. Así que no olvides reservar tu plaza con antelación si quieres aprovechar al máximo el tiempo en la gran fiesta de la Semana Santa granadina.

  • Festival Internacional de la Música y la Danza: el origen de este festival se remonta a 1883 por los conciertos sinfónicos celebrados en el Palacio de Carlos V. Hoy en día, es uno de los festivales culturales más importantes del país y tiene lugar durante los meses de junio-julio de cada año. Durante este certamen, destacan las orquestas sinfónicas, la danza y el ballet, junto a las noches de cante flamenco en los barrios de Albaicín y Sacramonte. Además, este festival suele atraer a más de 30.000 personas (muchísima gente, estarás pensando). Pues bien, nuestro consejo es que reserves en uno de nuestros parkings en el centro de Granada para que no te quiten el sitio y puedas disfrutar a tope de la fiesta ;).

Estadios en Granada

  • Estadio Nuevo de Los Cármenes​: es un campo de fútbol municipal de la ciudad de Granada. Está situado en el barrio Zaidín-Vergeles y es el estadio principal del Granada Club de Fútbol donde disputa sus partidos como local. Si tienes la suerte de ver jugar a tu equipo en este estadio, no desaproveches la oportunidad porque el ambiente que se genera dentro del campo como por los alrededores, es brutal. Y ¡ojo! porque los días de partido resulta muy complicado aparcar cerca del Estadio Nuevo de Los Cármenes​. Así que, ya sabes lo que tienes que hacer, ¿no? ;) Reservar en uno de nuestros parkings en Granada y animar como si no hubiese un mañana. ¡Oé, oé, oé!

Sala de conciertos en Granada

  • Palacio de Congresos de Granada: situado en el centro de la ciudad, en el paseo del Violón, es un edificio de convenciones de la ciudad de Granada. En la sala principal, llamado el Auditorio García Lorca, dan lugar eventos de todo tipo desde congresos, obras de teatro, conciertos hasta desfiles de moda o actos de graduación y puede acoger hasta 2000 personas. Pero, ¡cuidado! no te olvides de reservar un parking cerca del Palacio de Congresos de Granada si no te gusta dar vueltas y vueltas, porque no quieres llegar tarde a tu cita, ¿verdad? ¡NOOO! Si tienes la suerte de acudir a un evento en este lugar, serás un privilegiado, ya que desde aquí podrás contemplar dos puntos clave de la ciudad de Granada: la Alhambra y Sierra Nevada. 

Viajar desde Granada

Aparcar cerca del aeropuerto de Granada

El Aeropuerto de Granada, oficialmente, Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, es el quinto aeropuerto de mayor tamaño de Andalucía y está situado a unos 18 kilómetros al noroeste de la ciudad, entre los municipios de Chauchina y Santa Fe.

Si tienes planificado un viaje desde este aeropuerto, debes tener en cuenta que la manera más eficaz de llegar hasta aquí desde Granada es en coche, por lo que acuérdate de reservar un parking de larga estancia en el aeropuerto de Granada, si no cuentas con la suerte de tener un chófer particular ;).

Además, ¿eres de los que le gusta tener todo planificado?, ¿o eres de los que improvisa sobre la marcha? Seas del grupo que seas, si vas a querer dejar tu coche en un parking barato cerca del aeropuerto de Granada durante tu estancia fuera, deberás reservar con antelación para poder comenzar tu viaje con buen pie. Así que, relájate y disfruta del vuelo, porque reservar un parking cerca del aeropuerto de Granada, ¡es facilísimo! ;).

Viajar desde Granada en bus

  • Estación de autobuses de Granada: está situada en la zona norte de la ciudad a 3 km del centro de la ciudad y a 2 km de la estación tren de Granada. Realiza tanto trayectos al centro de la ciudad o al aeropuerto de Granada, como recorridos de larga distancia. No es fácil aparcar cerca de la estación de autobuses de Granada, así que si vas a moverte en coche hasta aquí, adelántate al resto y ¡reserva tu plaza de parking! ;)