Bilbao

¿Decimos Bilbao y piensas en el Guggenheim? Bueno, bien, pero sabes que Bilbao es mucho más que eso, ¿no? Bilbao es historia, cultura... y lluvia. El xirimiri es parte de la ciudad y de la vida de los bilbaínos y eso también le hace especial. Tú prepara el paraguas y las gafas de sol, que nunca se sabe si, inesperadamente, la bola esa amarilla de fuego saldrá para alegrarnos el día. ¿Te animas a descubrir Bilbao con nosotros? ;)

Circular por Bilbao

Bilbao es una de las ciudades que mayor crecimiento turístico ha experimentado en los últimos años. Pese a contar con una dilatada tradición industrial y comercial, ha sabido adecuarse a la estética más cosmopolita para acaparar visitantes y convertirse en uno de los centros turísticos más alabados. Es así, que cada vez son cada vez más los viajeros que deciden desplazarse a Bilbao en coche para visitar la ciudad.

Por eso, antes de adentrarte dentro de la ciudad con tu coche, te aconsejamos que tengas en cuenta una serie de cositas: si tienes pensado ir con tu coche po el Casco Viejo de Bilbao, tienes que saber que casi todas las calles prohíben el acceso a vehículos sin autorización. Esos vehículos son los taxis, el transporte de mercancías con autorización, los vehículos de minusválidos y las emergencias. Sin embargo, es posible circular por estas calles de 8h a 11h para carga y descarga y durante el resto de horas, solamente los vehículos autorizados.

Y, ¡ojo! porque muchas calles de la ciudad de Bilbao han cambiado el límite de velocidad permitida, pasando a ser de 30 km/h, excepto las calles principales de la ciudad que son de 50 km/h. Así que, todos a circular con precaución, como siempre. ;)

Aparcar en Bilbao

Aparcar en la calle en Bilbao

La situación del aparcamiento en Bilbao es bastante curiosa ya que, en las zonas turísticas y en su famoso casco antiguo, las calles peatonales se suceden por muchos de sus rincones. El estacionamiento regulado en Bilbao, conocido como la OTA, está por casi toda la ciudad y cada vez son más las calles del municipio que cuentan con las clásicas zonas de pago para aparcar. El horario general es de lunes a sábado de 9:00 a 13:30h y de 15:00 a 20:00h (excepto festivos) y se divide en dos zonas:

  • Zona azul: tiempo limitado de estacionamiento a dos horas.

  • Zona verde: tiempo limitado de estacionamiento a cinco horas.

Sin embargo, hay excepciones (¡bien!) y no hay OTA en las siguientes fechas:

  • Sábados de julio y agosto.

  • Agosto por la tarde.

  • Sábados precedidos de festivo (Sábado Santo,...).

Otra opción que muchos de los bilbaínos llevan a cabo en días de trabajo, es aparcar en los barrios de los extremos de Bilbao donde no hay OTA y coger el metro o autobús (ahorrar siempre es bien).

Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Bilbao, una de las mejores opciones es dejar tu coche un parking vigilado en el centro de Bilbao para moverte lo más fácil y cómodo posible. A quién no le gusta estar en medio del sarao, ¿eh? ;)

Reservar un parking en Bilbao

Tu viaje a Bilbao tiene que salir redondo, ¿verdad? Muchas veces se nos olvida una de las cosas más importantes de nuestro viaje: ¡el parking! Pero para eso estamos nosotros, para contarte que aparcar cerca del centro de Bilbao es muy fácil. ¡Claro que sí!

Lo mejor para ir con la seguridad de que tu coche se quedará en un parking seguro y vigilado, es reservar con antelación en alguno de nuestros parkings de Bilbao. Una opción cómoda, fácil y económica.

Olvídate de andar a última hora pensando dónde dejar tu coche y andar dando vueltas sin sentido por la ciudad bilbaína. Parkings cubiertos, descubiertos, 24h… está en tus manos elegir cuál de todos los parkings disponibles se adapta mejor a tus planes. Y qué mejor que recurrir a Parclick, ¿cierto? ;)

Desplazarse por Bilbao

Bilbao. Su ría. Sus calles. Sus rincones. Hay que descubrir la ciudad por uno mismo. Una de las alternativas más cómodas para moverse por Bilbao, es aparcar en el centro de Bilbao y posteriormente caminar por sus preciosas calles. Sin embargo, es posible que para llegar a algunos puntos necesites utilizar el transporte público de Bilbao. Te explicamos brevemente lo que necesitas saber sobre los principales transportes:

Moverse en metro por Bilbao

El metro de Bilbao ofrece un muy buen servicio, ya que mediante sus tres líneas no solo permite moverse por el centro de la ciudad, sino que permite el acceso a muchos de los lugares estratégicos, así como a las playas y a diferentes pueblos cercanos. Su horario es el siguiente:

  • De domingo a jueves: de 06:00 hasta las 23:00h.

  • Viernes: de 06:00 hasta las 02:00h.

  • Sábados: toda la noche.

  • Vísperas de festivo y eventos puntuales: servicios especiales.

Coger un bus en Bilbao

El autobús urbano, conocido como Bilbobus, también es una opción a tener en cuenta. Hay a muchos puntos que el metro no llega o te deja lejos de tu destino, por lo que el bus se convierte en una muy buena opción cuando quieres dejar tu coche en el parking y prefieres desplazarte en transporte. El Bilbobus recorre todos los barrios de la ciudad, contando con 35 líneas y dando servicio desde las 06:00-07:00h hasta las 22:00-23:00h.

Sin embargo, también hay un autobús nocturno llamado el Gautxori. Este autobús da servicio desde las 23h hasta las 02:00-02:30h los viernes y los sábados durante toda la noche. ¡Ya puedes salir de marcha! ;)

Además, para llegar a los pueblos de alrededor de la ciudad, puedes coger el Bizkaibus que recorre toda la provincia de Vizcaya. ¡A conocer mundo! (Exagerando, como los de Bilbao). ;)

Bilbao a pie

Di sí a patear como si el mundo se fuese a acabar mañana. Bueno, tampoco exageremos. Puedes caminar tranquilamente por las calles de Bilbao, que disfrutarás de la ciudad igualmente. Y, para poder moverte a pie, ¿sabes qué una de las mejores opciones es dejar tu coche en un parking en el centro de Bilbao y después conocer la ciudad pateando? Por si no te lo habíamos dicho ya. ;)


Qué ver en Bilbao

Esta capital de provincia pertenece al conocido como territorio histórico de Vizcaya. Es la ciudad más poblada del País Vasco con más de 340.000 habitantes. Una de las particularidades es que la ciudad de Bilbao, está completamente rodeada de montañas, lo que deja paisajes espectaculares que contrastan con su parte más urbana.

Y es que esta ciudad ha sido galardonada con diferentes premios internacionales, que la erigen como una de las ciudades más cosmopolitas, cuidadas y llamativas del mundo (y normal). En el 2010, se llevó el premio “nobel” del urbanismo. Sus calles, sin duda, son un ejemplo de limpieza, historia y cultura. Nosotros ya estamos guardando un huequito en nuestra agenda para escaparnos a Bilbao, ¿y tú? ;).

Aparcar en el centro de Bilbao

Bilbao esconde tesoros entre sus barrios y calles y queremos que conozcas algunos de esos lugares y rincones privilegiados, aunque, donde más ambiente se vive y donde de verdad podrás zambullirte por completo en su vida, es en el centro de Bilbao.

El Ensanche, la zona financiera y comercial de la ciudad, compuesta por La Gran Vía, la Plaza Elíptica, Indautxu y las calles Ercilla, Rekalde y Elcano. La arquitectura modernista de este barrio es una de sus características. Es primordial degustar la típica gastronomía vasca en cualquiera de las tabernas bilbaínas y saborear todos los productos típicos de la tierra. Desde luego, hacer una ruta de pintxos por el centro de Bilbao es una idea maravillosa. ¡Y obligatoria! ;)

A las orillas de la ría de Bilbao (ría del Nervión), EL monumento por excelencia. El Museo Guggenheim de Bilbao. Solo con verlo desde fuera ya quedarás hipnotizado. Y, sin ser para menos, el Museo de Bellas Artes, un buen plan si optáis por pasar una mañana más cultural. Siempre viene bien cultivar la mente. ;)

Aparcar cerca del Casco Viejo de Bilbao

Es, sin duda, el corazón de la ciudad. El Casco Viejo de Bilbao se caracteriza por sus conocidas “siete calles”, que surgieron tras el derribo de la muralla que presidía la zona. Son muchos los bares, restaurantes y tiendas en todo el casco histórico. En él encontramos La Plaza Nueva, ideal para empezar tu ruta de pintxos (y de txakoli, por qué no). ;)

Además, aquí se ubican gran parte de los puntos de interés turístico más característicos de Bilbao como la Plaza Nueva o la Catedral de Santiago, el edificio más antiguo de la ciudad. Saliendo del Casco Viejo, nos encontramos con el Mercado de la Ribera, parada recomendable, o El Arenal, donde podremos ver uno de los edificios más significativos y bonitos de la ciudad bilbaína: el Teatro Arriaga.

Aparcar cerca de San Mamés

La segunda catedral. El Estadio San Mamés. El lugar donde los leones rugen muy fuerte. Te guste el fútbol o no, merece la pena visitarlo aunque sea para contemplar su maravillosa estructura. ¿Que te apetece un kalimotxo o una cerveza o un té? Justo desde aquí sale La Calle Pozas, repleta de bares y de buen ambiente. Y, en días que el Athletic Club juega en casa, ni te cuento.

A poca distancia podemos llegar al parque de Doña Casilda, conocido como el “parque de los patos” entre los bilbaínos. Un lugar maravilloso para pasear o pasar el rato con los niños. Y, justo al lado, se encuentra el Palacio Euskalduna, uno de los mayores centros de Bilbao destinado a conferencias, eventos o espectáculos.

Y no podemos dejar de nombrarla. Entre los bilbaínos es un símbolo: la grúa Carola. Sí, sí, es una grúa. Fue utilizada en la construcción de las embarcaciones para los astilleros Euskalduna y pertenece al Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, parada recomendada si quieres conocer un poco más la historia de la ciudad. Y culturizarte un poco. ;)

Qué hacer en Bilbao

Excursión a la costa

¿Y si nos vamos de excursión? Síííííííí. ¡Vámonos! En los alrededores de Bilbao hay tantos sitios bonitos, preciosos y maravillosos que ver que no sabemos con cuál quedarnos. Pero la visita a la costa es imprescindible en tu visita a la ciudad. Las playas más cercanas desde la capital son la de Las Arenas, Ereaga o Arrigunaga. Sin embargo, hay una playa que destaca por sus olas para surfear, sus acantilados y su fina arena dorada: Arrietara, en Sopela. Y para los más surferos, también está la playa de Mundaka, considerada como una de las mejores playas en Europa para practicar este deporte acuático.

Sea verano o invierno, la costa vizcaína merece la pena visitarla. Si todavía “hace fresco” durante tu visita, puedes quitarte los zapatos y mojarte los pies en el mar (que dicen que el agua fría es buena para la circulación). Pero si no te convence esta idea, otra opción es tomarte una copa en alguna de las mejores terrazas de la costa vizcaína, que no son pocas.

Eventos en Bilbao

  • Aste Nagusia: la txupinera lanza el txupin, marijaia sale al balcón y todo Bilbao canta su canción. Así es como dan comienzo (el sábado siguiente al 15 de agosto) los mejores 9 días de fiesta en la ciudad. La Semana Grande de Bilbao (grande, grande). Las konpartsak, que dan sentido a las fiestas y sus txosnas, donde se vive un ambiente inigualable. Si tienes la oportunidad de visitar Bilbao en estas fechas, hazlo, y pídete un kalimotxo, o dos. Pero no te puedes olvidar de una cosa (porque ya te puedes imaginar cómo se abarrota la ciudad durante estos días), de reservar con antelación en un parking durante la Semana Grande de Bilbao. ;)

  • Bilbao BBK Live Festival: este festival se realiza en Kobetamendi, uno de los puntos con mejores vistas de Bilbao y viene celebrándose en la capital vizcaína desde el año 2006. Durante tres días de julio, grandes artistas nacionales e internacionales del panorama musical (y locales, cómo no) amenizan uno de los festivales más importantes de Europa, atrayendo a miles de festivaleros de distintos países. Pop, rock, electrónica… aquí hay música de todo tipo. Ven, canta, grita, baila, suéltate la melena, pero antes de todo eso, asegúrate de tener tu plaza reservada en un parking cerca del Bilbao BBK Live Festival. ;)

Estadios en Bilbao

  • Estadio San Mamés: ¿oyes rugir a los leones? El estadio de San Mamés es un estadio único e incomparable a ningún otro, donde los jugadores y seguidores del Athletic Club se hacen notar. Aunque no sientas los colores, acudiendo a un partido en este estadio saldrás con tal subidón encima que quizás te plantees cambiar de equipo ;). Así que, si tienes la suerte de tener entradas para asistir a un partido y compartir esta experiencia con más de 53.000 aficionados, no olvides que con Parclick podrás aparcar cerca del estadio San Mamés en uno de nuestros parkings vigilados. ¡Adelántate al resto! ;)

Cómo viajar desde Bilbao

Viajar desde el Aeropuerto de Bilbao

Aeropuerto pequeño, grandes destinos. Pero antes de hablarte del aeropuerto, una pequeña recomendación para empezar. Si tu vuelo sale desde aquí, tómate una rica cerveza en el Exploring The World acompañándola de un pintxo mientras esperas a que salga el número de tu puerta de embarque (que siempre hay que ir con tiempo) ;)

El Aeropuerto de Bilbao se encuentra a tan solo 12 km del centro de Bilbao, en la localidad de Loiu. ¿La forma más rápida de llegar al aeropuerto? en coche. Por lo que nuestra consejo es que reserves con antelación en uno de nuestros parkings de larga en el aeropuerto de Bilbao. ¿Qué por qué? Pues porque queremos echarte una mano en la planificación tu viaje, aunque en hacer tu maleta no podemos (ni nos dedicamos a ello).

Pero en lo que sí te podemos ayudar (y se nos da muy bien) es a que encuentres un parking barato cerca del aeropuerto de Bilbao adaptado a tus necesidades y deseos. Reserva con Parclick y tendrás lo que buscabas ;).

Viajar en tren desde Bilbao

  • Estación de Abando Indalecio Prieto: esta estación de tren es la principal estación de tren de Bilbao y se encuentra en la Plaza Circular, en pleno centro de la ciudad. Ofrece tanto trayectos de larga distancia así como de cercanías a destinos como Santander, San Sebastián, León, Zaragoza, Madrid o Barcelona. Ubicada en el corazón de la ciudad bilbaína, es recomendable que reserves con antelación en un parking cerca de la Estación de Abando Indalecio Prieto para que llegues con tiempo a coger el tren (que solo pasa una vez, o eso dicen) ;).

Salir en bus desde Bilbao

  • Termibus: la estación de Termibus es la mayor estación de autobuses de Bilbao. Ubicada en el barrio San Mamés (sí, en el mismo barrio donde se encuentra la catedral) ofrece servicios a distintos pueblos y ciudades del país como Madrid, Barcelona, Cáceres o Alicante. Además, también cuenta con trayectos a distintos puntos de la provincia mediante Bizkaibus, pudiendo llegar directamente al Aeropuerto de Bilbao cogiendo la línea A3247. Pero, ojo, porque no es fácil aparcar en la calle en las inmediaciones de la estación, así que, ¿nuestro consejo desde Parclick? que no te olvides de reservar tu plaza en un parking cerca de TermibusY que tampoco te olvides de los cascos (importante) para no aburrirte en el bus ;). 

Otros lugares en Bilbao

Las famosas galletas

Al continuar navegando por esta web, aceptas nuestra .