Cargando...

Cádiz

Poniéndonos a escribir sobre la ciudad Cádiz, solo nos han salido decir cosas bonitas (exceptuando la dificultad para circular y aparcar en Cádiz, que es un hecho). Hablamos del atractivo de la ciudad más antigua de Europa, la ciudad que conseguirá que te enamores. Que te enamores de sus playas, su clima, su gente, su ambiente, sus tapas... en definitiva, de todo lo que define la ciudad de Cádiz.

Pero, oye, que el contar maravillas de esta ciudad no lo hacemos porque seamos buenas personas y pensemos que hablar mal de ella nos va a hacer que tengamos remordimientos después, sino porque creemos que, la sinceridad es el punto de partida. ;)

Circular por Cádiz

Debido a la situación geográfica de la capital gaditana, en plena costa del sur, resulta muy complicado circular por Cádiz con tu vehículo en cualquier época del año. Además, Cádiz es una de las ciudades con mayor densidad de población en España con más de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que hace aún más complicado circular por sus calles.

Muy importante: siempre que circules por Cádiz debes hacerlo con mucha precaución y moderación. Si no quieres que la gran afluencia de tráfico acabe con tu paciencia y tus ganas de visitar esta preciosa ciudad costera, pon todos tus sentidos en la carretera. Lo más recomendable es dejar tu coche en un parking en el centro de Cádiz y moverte a pie por la ciudad y si fuese necesario, en transporte público.

Sin embargo, aunque sea complicado circular por el centro de Cádiz, puedes desplazarte cómodamente por zonas de alrededor ya que la ciudad cuenta con buenas conexiones a otros puntos cercanos de la provincia. Cuenta con tres vías de acceso: la CA-35, que une a Cádiz con San Fernando, la N-443, que la une a través del puente José León de Carranza y la más reciente, la CA-35, que conecta la Autopista del Sur en Puerto Real con la ciudad de Cádiz.

Aparcar en Cádiz

Podría decirse que el principal problema que se encuentra el turista al visitar Cádiz es la nefasta situación para aparcar en la calle en Cádiz. Cabe destacar que se trata de una de las ciudades españolas donde resulta más complicado estacionar tu vehículo. Al ser un municipio pequeño, las zonas de carga y descarga, las zonas destinadas a motos, vados, los contenedores, las plazas restringidas en los días de fútbol y las terrazas que copan muchas calles, muchos conductores se desesperan al volante en busca de una plaza libre de aparcamiento en el centro de Cádiz. Pero, ¿sabes que está en tus manos dejarte comer por los monstruos invisibles gaditanos que te impiden poder aparcar o no? ;)

Por eso, lo más aconsejable durante tu estancia en Cádiz, ya sea visita express o te vayas a quedar por más tiempo, es que dejes tu coche en un parking en el centro de Cádiz. Y es que esto sí que no es complicado. Tú solo preocúpate de reservar con antelación tu plaza para poder llegar directamente al parking y no tener que estar dando vueltas innecesarias por el centro.

Sin embargo, si optas por aparcar en la calle, tienes que tener en cuenta que las calles de Cádiz están reguladas por dos zonas distintas:

  • Zona azul: el tiempo de estacionamiento está limitado a 3 horas. Los horarios de la zona azul en Cádiz son de lunes a viernes de 09:00h a 14:00 y por la tarde de 17:00h a 20:30. Los sábados solamente se debe pagar el parquímetro en horario de mañana. Y los domingos y festivos el aparcamiento en la zona azul es gratuito. Pero, ¡cuidado! Es aconsejable leer bien las condiciones para aparcar en la zona azul antes de estacionar tu vehículo, porque pueden variar en función de la zona.

OJO: En el Paseo Marítimo de Cádiz es obligatorio el abono de la zona azul de lunes a domingos de 12:00h. a 21:00h durante todo el verano.

  • Zona naranja: permite el estacionamiento a los residentes en las zonas donde existen más problemas de estacionamiento, facilitándoles la búsqueda de aparcamiento a los vecinos. El tiempo de estacionamiento está limitado a 3 horas también en esta zona. Su horario es de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h y sábados de 09:30 a 14:00h.

Pero, ¿sabes qué? que los parkings vigilados y cubiertos en Cádiz no son pocos, por lo que es muy fácil que encuentres tu plaza de parking ideal en el centro de Cádiz y así no tendrás que preocuparte por la escasez de sitio en la calle, ni por los horarios, ni por la falta de seguridad. ¡Más sencillo imposible!

Desplazarse por Cádiz

¿Tu visita a Cádiz incluye alojarte en un hotel el centro de Cádiz? Pues bien, aparte de ser un afortunado y ser envidiado por mucha gente ahora mismo (por nosotros), tienes la suerte de que te puede resultar muy fácil desplazarte por Cádiz con tu coche. La mejor opción es que dejes tu coche sin mover en un parking en el centro de Cádiz durante tu estancia y recorras la ciudad a pie. Sin embargo, puede resultarte útil utilizar el transporte público de Cádiz para llegar a algún punto en particular.

Coger un bus en Cádiz

El autobús urbano de Cádiz es prácticamente la mejor alternativa para moverte por Cádiz en transporte urbano. Actualmente hay cinco líneas en servicio circulando por distintas zonas y playas de la ciudad de Cádiz con el siguiente horario (con excepciones dependiendo del punto de salida):

  • Línea 1: Plaza España - Cortadura (de 06:40 a 01:30h).

  • Línea 2: Plaza España - Puntales - Bda. Loreto (de 06:10 a 00:00h).

  • Línea 3: Plaza España - Bda. La Paz - Puntales (de 06:20 a 00:20h).

  • Línea 5: Plaza España - La Laguna - Bda. Loreto - Zona Franca (de 06:00 a 00:30h).

  • Línea 7: Ingeniero La Cierva - Simón Bolívar (de 07:00 a 21:40h).

*Durante el famoso Carnaval de Cádiz hay servicios de autobús especiales, con una mayor frecuencia y con unos horarios más amplios, que aunque ya sepamos que te portas muy bien y que sueles estar pronto en casa, igual en estas fiestas un amigo tuyo te hace el lío ;).

Cádiz a pie

La opción más elegida para visitar Cádiz por los viajeros es ir andando a prácticamente todos los puntos de la ciudad. Y es que es posible recorrer Cádiz de una punta a otra en menos de 1 hora, desde el paseo marítimo donde termina la playa de Cortadura hasta el casco antiguo de la ciudad. Así que, ¿nuestra recomendación? que dejes tu coche en un parking en Cádiz capital y recorras la ciudad tranquilamente a pie. Podrás descubrir rincones secretos de la ciudad, que de otra forma, no podrías. Además, dicen que andar trae muchos beneficios para la salud ;).

Qué ver en Cádiz

Cádiz es una ciudad...como decirlo…cautivadora. Y es que si piensas que Cádiz solo tiene unas playas bonitas, estás muy equivocado, porque esta ciudad va más allá. Su gente, su gastronomía andaluza, sus fiestas, sus carnavales….atraen a cualquiera nada más pisar la ciudad.

Aparcar cerca de la Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es sin duda una visita obligatoria en la ciudad. La llamada “Catedral de Santa Cruz sobre el mar” es un referente de la ciudad de Cádiz y es que su belleza, es indiscutible. Además de poder entrar al interior de la catedral, puedes subir a la Torre del Reloj para poder disfrutar de unas preciosas vistas a la ciudad y al océano Atlántico. El horario de entrada es de lunes a sábado de 10:00 a 19:00h y domingo de 14:00 a 19:00h.

Aparcar cerca del Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina está ubicado en la playa de la Caleta y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Actualmente, está destinado para actos culturales como conciertos o actividades veraniegas en el patio de armas del castillo. Un muy buen plan sería sentarte en la terraza de la explanada de al lado mientras disfrutas de las vistas al Castillo de Santa Catalina y al Castillo de San Sebastián más a lo lejos.

Uno de los paseos más bonitos que podemos dar en Cádiz es por el llamado Paseo Fernando Piñones, hasta llegar al Castillo de San Sebastián.Y es que este castillo es una de las joyas de Cádiz. Gracias a su ubicación justo sobre el mar, es un castillo de película literalmente. Ha sido escenario de algunas películas de prestigio rodadas en la ciudad, como Alatriste o incluso ¡ha llegado hasta Hollywood! apareciendo en “Muere otro día” del agente James Bond. ¡Pasote!

Además, estos dos castillos se encuentran en el barrio más famoso de Cádiz capital, La Viña. Puede pasear entre sus estrechas calles y sus casas blancas con flores y balcones para respirar la alegría de este barrio gaditano.

Aparcar cerca de la Torre Tavira

La Torre Tavira, situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, es el punto más alto de la ciudad donde se pueden apreciar las mejores vistas de toda la ciudad. Y es que no puedes perderte su “secreto”: la Cámara Oscura, donde los juegos ópticos hacen que percibimos la realidad de una forma distinta, pudiendo ver escenas que están pasando en el exterior en tiempo real. Sin duda alguna, es una de las mayores atracciones de la ciudad gaditana. Así que, apunta apunta ;).

Desde esta torre podemos ver el Mercado Central de Cádiz, en la Plaza de la Libertad y junto a él, la Plaza de las Flores, uno de los rincones con más encanto de la ciudad caracterizada por sus coloridos puestos de flores. Además, es una de las zonas más animadas de Cádiz con muchas tiendas y terrazas donde poder disfrutar de una buena copa de vino y unas ricas tapas del sur.

Qué hacer en Cádiz

Visita a las playas de Cádiz

“La Habana española” es llamado por muchos la ciudad de Cádiz. Y es que su paseo marítimo es como un malecón cubano en versión gaditana. ¿Eres amante del sol y la arena? Cádiz es el lugar indicado para ti. Pasear por las playas y pasarte por uno de sus chiringuitos mientras disfrutas de un buen cóctel… tiene que estar en tu guía de cosas que hacer en Cádiz. ;)

Son cuatro las playas pertenecientes a la ciudad gaditana: la más conocida es la playa de La Caleta, ubicada en el casco antiguo, pero la más concurrida es la playa Victoria con una longitud de 2’5 km. La playa Santa María del Mar es la más pequeña con solo 370 metros de longitud, pero si quieres disfrutar de la calma en la playa, la playa Cortadura es la tuya. Y además, cogiendo tu coche podrás hacer una excursión a otras playas preciosas de otros pueblos gaditanos como Conil, Chiclana de la Frontera o Tarifa.

Eventos en Cádiz

  • Carnavales de Cádiz: si hay un evento que destaca por encima de todos sin lugar a dudas en Cádiz, es el carnaval. Es uno de los carnavales más mediáticos e importantes de España y de los más conocidos en todo el mundo y además, está declarado como fiesta de interés turístico internacional. Durante esta semana, Cádiz acoge a miles y miles de personas que vienen para disfrutar de todo lo que caracteriza el carnaval gaditano: las comparsas, los coros, las chirigotas o el famoso concurso de agrupaciones donde participan más de un centenar de ellas. Por eso es importante que, si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad durante este festejo (recomendado 100%), te adelantes al resto y te acuerdes de reservar con antelación en un parking en el Carnaval de Cádiz, porque si no vuelas tú, ¡vuelan las plazas!

  • Semana Santa de Cádiz: la Semana Santa de Cádiz es una de las más atractivas y con mayor afluencia del país. Está caracterizada por la pasión, la entrega y la unión de toda la población religiosa. Desde el Domingo de Ramos hasta el sábado Santo, son muchas las hermandades que hacen estación de penitencia hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Y es que durante esta semana, hay que andar listo, porque no es nada fácil encontrar aparcamiento durante la Semana Santa de Cádiz. Por eso, ¿que qué te recomendamos? pues que dejes tu coche en uno de nuestros parkings vigilados en el centro de Cádiz para que disfrutes de estos días sin preocupaciones. ;)

Estadios en Cádiz

  • Estadio Ramón de Carranza: es el estadio donde el Cádiz Club de Fútbol, también llamado “submarino amarillo”, juega sus partidos como local. Además, uno de los eventos más destacados del fútbol tienen lugar en el Estadio Ramón de Carranza: el Trofeo Ramón de Carranza. Se celebra cada año a principios de agosto de forma interrumpida desde 1955 y han disputado a lo largo de las 61 ediciones equipos como AC Milan, FC Internazionale Milano, River Plate, FC Barcelona o Real Madrid. Así que, está en tus manos escoger el partido que ver en este estadio, pero ¡ojo! también está en tus manos quedarte sin tu plaza o no en un parking cerca del Estadio Ramón de Carranza. ¡Las plazas se agotan enseguida!

Sala de conciertos en Cádiz

  • Gran Teatro Falla: en pleno centro de Cadiz, situado en la Plaza Fragela, el Gran Teatro Falla es el edificio donde la mayoría de los eventos más significativos de la ciudad tienen lugar. Desde obras teatrales, ópera y musicales hasta conciertos de importantes artistas nacionales como internacionales. Actualmente, es la sede del célebre Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine. Por eso, si tienes pendiente un evento en este teatro, ¿de qué no te tienes que olvidar? ¡Bingo! ¡de reservar un parking cerca del Gran Teatro Falla! ;)

Viajar desde Cádiz

Tienes varias opciones para viajar desde Cádiz: puedes elegir entre viajar en barco (si no te mareas mucho o si no te queda otra opción), en autobús interurbano, en tren o desde un aeropuerto cercano a Cádiz capital, ya que no cuenta con aeropuerto propio.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Jerez a 35 km y es el principal de la provincia gaditana. También tienes la opción de viajar desde el Aeropuerto de Sevilla que cuenta con vuelos directos a más destinos distintos y está a 134 km de la ciudad o desde el Aeropuerto de Gibraltar a 147 km.

Aparcar cerca del puerto de Cádiz

Gracias a su posición geográfica situado en el sur de la península ibérica, el Puerto de Cádiz es uno de los puertos españoles más importantes y con mayor flujo de tráfico marítimo. Está dentro del complejo del Puerto de la Bahía de Cádiz, conformado por otros dos puertos de la provincia: el Puerto de Bajo de las Cabezuelas y el Puerto de Santa María. Podrás llegar a distintas provincias andaluzas o incluso hasta las islas Canarias o a ciudades de África como Tánger si quieres cambiar de continente.

Las salidas desde este puerto son muy frecuentes, por lo que resulta complicado aparcar en los alrededores. ¿La mejor opción? dejar tu coche en uno de nuestros parkings cerca del Puerto de Cádiz y te olvides de todo excepto de disfrutar de las mareas del mediterráneo o del océano atlántico (encima puedes elegir). ;)

Viajar desde Cádiz en tren

  • Estación de Cádiz: está ubicada en plaza de Sevilla, cerca del centro de Cádiz, y es la principal estación ferroviaria de la ciudad. El tren cercanías realiza trayectos a distintos pueblos de la provincia de Cádiz como Jerez de la Frontera o San Fernando. Además, también cuenta con trenes de recorridos de media y larga distancia llegando a otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Jaén o hasta Madrid. ¿No quieres llegar tarde a coger el tren, verdad? Pues acuérdate de reservar con antelación en un parking cerca de la estación de Cádiz para que no te pille el toro. ;)

Coger un autobús desde Cádiz

  • Estación de autobuses de Cádiz: situada en la misma Plaza de Sevilla junto a la estación de tren de Cádiz, realiza trayectos diarios a otros pueblos gaditanos como a otras ciudades andaluzas y españolas, y es que tiene conexión a prácticamente cualquier ciudad española. Por lo que, no dejes que el constante y abundante flujo de pasajeros de esta estación haga que empieces (o acabes) el día con el pie izquierdo. Reserva tu plaza de parking cerca de la estación de autobuses de Cádiz para atraer la buena suerte. ¡A pisar todo el mundo con el pie derecho! ;)