Circular y aparcar en Madrid Central

Desde el 24 de abril de 2019, y de acuerdo con la Ley de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, todos los vehículos que circulen o aparquen en el municipio de Madrid deberán llevar visible el distintivo medioambiental de la DGT. ¿Tienes ya tu pegatina? Incluso para tu moto, tenlo en cuenta.

Para evitar multas cuando circules por Madrid, es importante que lleves tu pegatina correspondiente de la DGT en un lugar visible de tu vehículo. Haz clic aquí para saber en qué categoría está tu vehículo y para comprar tu pegatina CERO emisiones, ECO, B o C.

 

Y centrándonos en Madrid Central... ¿Quieres saber si tu vehículo puede circular por Madrid Central y cuáles son las restricciones exactas? ¡Sigue leyendo este post!

El nombre de Madrid Central hace referencia al área de prioridad residencial de la ciudad de Madrid. Es una zona de tráfico limitado creada para disminuir en gran medida los niveles de contaminación (tanto atmosférica como acústica) derivados del tráfico rodado de la ciudad. Madrid Central es el resultado de la unión de las distintas APR del centro de Madrid y entró en vigor el 30 de noviembre de 2018. En general, se trata de una zona en la que no estará permitida la circulación de vehículos, excepto aquellos que estén autorizados.

Dicho esto, estamos seguros de que te estarás haciendo preguntas como: “¿Puedo aparcar en el centro de Madrid?”, “¿Está mi coche autorizado para circular por Madrid Central?”. Si quieres resolver tus dudas y convertirte en todo un experto en Madrid Central, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo este artículo, en el que te explicaremos detalladamente qué calles comprende y cuáles son los vehículos autorizados para circular y aparcar por el centro.

¿Qué vehículos pueden circular dentro de Madrid Central?

Y ahora vamos a lo que nos interesa de verdad. En esta sección vas a poder comprobar si tu coche puede (o no) acceder a Madrid Central. Teniendo en cuenta que Madrid Central surge como una medida contra la contaminación en el centro de Madrid, lo primero que tienes que comprobar es si tu vehículo tiene etiqueta ambiental. Estas etiquetas sirven para identificar el nivel de contaminación que produce cada vehículo y las gestiona la Dirección General de Tráfico. Sin ella, no podrás acceder con tu vehículo al centro (a menos que seas residente). A los aparcamientos de rotación podrán acceder todos los vehículos con distintivo ambiental (sin sujeción a horarios) y aquellos otros sin distintivo pero que dispongan de permiso. A continuación, te mostramos algunas normas específicas:

Puedes acceder a Madrid Central si:

  • Estás empadronado dentro del área de Madrid Central. Podrás circular y estacionar en el SER (parquímetros), sin importar si tu vehículo tiene etiqueta o no.

  • No estás empadronado en Madrid Central pero tienes un vehículo con etiqueta ambiental CERO emisiones. Podrás circular sin restricciones horarias.

  • Tu vehículo tiene etiqueta ECO. Ten en cuenta que solo podrás acceder y estacionar en Madrid Central por un máximo de 2 horas.

  • Tu vehículo tiene una etiqueta B o C. En este acaso, solo podrás acceder para aparcar en parkings públicos o privados del centro de Madrid (recuerda que estás en el sitio adecuado para reservar tu plaza de parking en el centro de Madrid), a excepción de los invitados por los residentes, titulares de plazas de garaje, personas con movilidad reducida o servicios esenciales.

  • Tu vehículo no tiene etiqueta y no estás empadronado en Madrid Central. En este caso, tendrás que ser invitado por un residente. También podrán acceder aquellas personas con movilidad reducida y titulares de plazas de garaje.

  • Acudes a Madrid Central por motivos académicos, laborales o turísticos. Los tutores legales de estudiantes de infantil, primaria o secundaria podrán acceder con su coche durante el día ( de 7 a 20 horas) con una autorización que proporcionará su centro educativo.

  • Trabajas en Madrid Central (sin ser residente), puedes acceder y aparcar entre las 00h y las 6:30h.

  • Te alojas en un hotel y reservas una plaza de aparcamiento en el mismo (esto se aplica exclusivamente a los vehículos con una etiqueta que no sea CERO emisiones). Si tu vehículo es CERO emisiones, ya sabes que puedes acceder y aparcar donde quieras.

No puedes acceder a Madrid Central si:

  • Tu coche no tiene etiqueta ambiental, o tiene la B o C y no vas a aparcar en ningun parking público. 

  • Tienes un vehículo con etiqueta B o C y eres propietario de una vivienda en Madrid Central pero no estás empadronado ahí. Recuerda que, si tu vehículo no tiene una etiqueta CERO o ECO, no puedes acceder y aparcar en Madrid Central a menos que estés empadronado allí.

  • Tu vehículo no tiene etiqueta ambiental, eres cliente de un hotel y no tienes aparcamiento allí. Deberás aparcar en un parking público para evitar sanciones.

En cuanto a las invitaciones que tienen los residentes, estas se solicitarán a través de la web, la aplicación móvil de Madrid Central o por mensaje directo de Twitter, como ya se hacía con las antiguas Áreas de Prioridad Residencial.

Un consejito parclickero que podemos darte es que compruebes qué etiqueta ambiental tiene tu vehículo.

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, si eres residente, podrás acceder sin restricciones a Madrid Central, y si no lo eres, pero tienes etiqueta CERO o ECO, también. Las que tengan etiqueta B o C solo podrán acceder a Madrid Central entre las 7 y las 22 horas.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre las pegatinas medioambientales y la regulación de accesos a Madrid Central:

Información general

La idea de Madrid Central es agrupar las cuatro Zonas APR actuales del centro de Madrid e incluir nuevos barrios, como el de Justicia o el de Universidad. Al suprimir el tráfico rodado en las áreas que se encontraban entre las Zonas APR, el nuevo perímetro vetado al tráfico es mucho más intuitivo y reconocible.

Los grandes beneficiados por esta iniciativa son, principalmente, los residentes del centro de Madrid, las personas con movilidad reducida y los servicios públicos. Si todo esto te pilla de sorpresa, no te preocupes. El Ayuntamiento de Madrid está implementando el proyecto por fases: durante el verano de 2018 se han convertido 1250 plazas de zona azul en zona verde (prioritaria para residentes) y se han realizado trabajos de señalización para delimitar la zona.

En noviembre de 2018, entraron en vigor las nuevas regulaciones de Madrid Central, con un control manual que sirva de información a los conductores y residentes. Ojo, a partir del 15 de marzo de 2019, el tráfico en el centro comenzará a controlarse por cámaras de vigilancia y se enviarán las primeras sanciones para los conductores que cometan infracciones de circulación en esta zona.

Control de vehículos en Madrid Central

El control de los vehículos que acceden a Madrid Central se realiza con cámaras de vigilancia, que emiten una fotografía de la matrícula trasera del vehículo y la cotejan con la base de datos de los vehículos autorizados. En el caso de no contar con la correspondiente autorización, te ponen una multa. En Parclick, contamos con diferentes parkings en Madrid Central, a los que se puede acceder libremente y sin problemas. Así que no te la juegues, accede a nuestro buscador de aparcamientos y podrás dar con el parking en el centro de Madrid que más se ajuste a lo que buscas. ¡Aparca fácil y sin preocupaciones con Parclick!

Perímetro de Madrid Central

Como te comentábamos más arriba, el perímetro de Madrid Central es mucho más intuitivo y reconocible que el de las antiguas Zonas APR. Esto se debe, principalmente, a que las APR eran cuatro zonas separadas y, entre las mismas, quedaban espacios exentos de regulaciones, por lo que era relativamente fácil colarse accidentalmente en una de ellas y recibir una sanción. 

A continuación, te mostramos las calles por las que estará formado el perímetro de Madrid Central:

Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Sin embargo, la circulación está permitida en estas calles o tramos para ordenar la circulación, siempre y cuando sea necesario:

- Calle Santa Cruz de Marcenado
- Calle Mártires de Alcalá
- Calle Ventura Rodríguez
- Calle Duque de Liria
- Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras y Cuesta Ramón

Si eres más de ver un mapa, aquí te dejamos uno para que te sitúes mejor.

Después de todo esto, ya podemos decir que eres todo un experto en Madrid Central¡Que no te pillen las multas!