Cómo Aparcar dentro de la Zona de Tráfico Limitado, en Milán

La Zona de Tráfico Limitado o como también la podemos llamar "Zona seguroqueestacallepertenecealazonarestringida" o "Zona noquieropasarporquemevanaponerunamulta" está dividida en dos grandes áreas. La primera corresponde a la ya conocida Área C, que abarca todo el centro de Milán y está delimitado por la Cerchia dei Bastioni (las puertas que delimitan el centro de la ciudad). Sin embargo, desde hace poco tenemos también el Área B, activo desde el 25 de febrero de 2019. Vamos, todo un recién nacido. 

¿Ruegos y preguntas? Al final, por favor, porque ahora vamos a explicarte detalladamente cómo funcionan tanto el Área B como el Área C ;).

Cómo funciona el Área B

El Área B afecta prácticamente a toda la ciudad de Milán, está delimitada por 186 puntos de acceso y tiene una extensión de 129 kilómetros cuadrados. En este mapa del Área B, podrás ver todo lo que abarca (línea roja) para que entiendas que realmente no estamos bromeando cuando hablamos de TODA la ciudad.

Al contrario que el Área C, esta área no es una Zona de Tráfico Limitado (ZTL) de pago, por lo que no hay excepciones: si tu vehículo está dentro de la categoría de acceso y circulación prohibidos dentro del Área B, no podrás entrar durante el tiempo que esté activo esta área.

¿Cuándo está activa la ZTL? De lunes a viernes, de 7:30h a 19:30h.

Por ello, el Área B no está activada por las noches ni durante los fines de semana o días festivos. ¡El acceso es libre!

Existen excepciones que permiten el acceso y la circulación dentro del Área B durante varios días al año. Por ejemplo, los residentes de Milán, a partir del 1 de octubre del año siguiente a la entrada en vigor del Área B, tendrán 25 días no consecutivos de libre circulación. Por otro lado, los no residentes y turistas tendrán a su disposición 5 días de circulación no consecutivos. Así que, si estás pensando en hacer un viaje a Milán, ¡podrás hacerlo! Viajar en coche a Milán será más fácil de lo que te imaginas. 

Qué tipo de vehículos pueden entrar al Área B

Hay una serie de vehículos que tienen entrada libre al Área B, sin ningún tipo de restricción:

  • Vehículos gasolina Euro 5 y 6. 

  • Ciclomotores y motos con motor dos tiempos Euro 5 y con motor cuatro tiempos Euro 4 y 5. 

  • Vehículos GLP, metano o bifuel.

  • Vehículos eléctricos e híbridos.

Qué tipo de vehículos NO pueden entrar al Área B

Si hay algo positivo es que las restricciones en el Área B serán progresivas y entrarán en vigor dentro de unos años. Sin embargo, te haremos un resumen de los vehículos que NO pueden entrar en el Área B (cuando esté activa). 

A partir del 25 de febrero de 2019

Acceso prohibido a:

  • Vehículos de gasolina Euro 0.

  • Vehículos diesel Euro 0, 1, 2 y 3 sin FAP (filtro antipartículas).

  • Vehículos diesel Euro 3 con FAP.

  • Vehículos con doble alimentación diesel-GLP y diesel-metano Euro 0, 1 y 2.

A partir del 1 de octubre del 2019

Acceso prohibido a:

  • Vehículos diesel Euro 4 sin FAP

  • Vehículos diesel Euro 3 y 4 con FAP

A partir del 1 de octubre del 2020

Acceso prohibido a:

  • Vehículos gasolina Euro 1

A partir del 1 de octubre del 2022

Acceso prohibido a:

  • Vehículos gasolina Euro 2

  • Vehículos diesel Euro 5

¿Y qué pasa después de 2022? Se añadirán más restricciones en 2025 y 2028 hasta que se complete el programa de activación del Área B en 2030. Pero ya hablaremos de esto más adelante ;).

Si has leído hasta aquí quiere decir que ya sabes si tu vehículo puede circular por el Área B de Milán. Ahora tan solo te hace falta saber cómo conducir en el Área C.

Cómo funciona el Área C

El Área C corresponde al centro histórico de Milán con restricciones al acceso de algunos vehículos vehículos privados, exceptuando taxis, ambulancias, autobuses o polícia. El horario de la restricción al tráfico en el Área C es el siguiente:

  • De lunes a viernes: tráfico restringido de 7:30h a 19:30h.

Es importante tener en cuenta que el Área C no está activa ni fines de semana ni días festivos, por lo que durante estos días se puede acceder al centro de Milán con normalidad. Además, el ayuntamiento suele suspender el Área C en fiestas importantes, como la Navidad o el Año Nuevo.

Esto significa que si vas de viaje a Milán para un puente o a pasar un fin de semana, no tendrás problemas con la ZTL. Si por el contrario, te quedas en Milán más tiempo, o solo porque necesitar llegar al centro de Milán para ir a trabajar, este mapa del Área C te resultará muy útil ;). 

Vehículos que pueden entrar en la ZTL

  • Acceso gratuito: los vehículos eléctricos e híbridos pueden acceder de manera gratuita al Área C hasta el 14 de octubre de 2019. 

  • Acceso prohibido: tienen el acceso prohibido los vehículos de diesel Euro 0, 1, 2, 3 y 4 (sin filtro antipartículas); y vehículos de gasolina Euro 0. El acceso también está prohibido a vehículos de longitud superior a 7,5 metros de lunes a viernes de 8:00h a 10:00h. Lo mismo pasa con las motos a 2 tiempos Euro 0 y Euro 1.

  • Acceso de Pago: el resto de vehículos pueden acceder al Área C mediante el pago del ticket correspondiente, de 5€ por día natural en el que se circule.

Te alegrará saber que si tienes pensado aparcar en un parking dentro del Area C de Milán con Parclick, tienes dos grandes ventajas:

  • Pagarás un ticket de solo 3€ por día natural en el que circules.

  • Podrás pagar y activar la el ticket directamente en el parking a tu llegada. Sin complicaciones.

Si eres de una de esas personas que prefieren tener todo preparado antes de salir, aquí tienes otra opción:

¿Cómo puedo pagar el ticket para entrar en el Área C?

Si has reservado con Parclick, puedes pagar y activar el ticket directamente en el parking a tu llegada, así de fácil. Sin embargo, si prefieres comprar el acceso de pago al Área C en otro lado, debes comprar un ticket de acceso y activarlo para la fecha correspondiente incluyendo la matrícula del vehículo con el que accedes. Ten en cuenta que un único ticket te da derecho a entrar y salir con un mismo vehículo todas las veces que necesites durante un día natural. Puedes comprar y activar el ticket del Área C en la web del ayuntamiento de Milán. También tienes otras alternativas para comprar el ticket:

  • Puntos de venta autorizados: estancos, quioscos, y ATM Points. El ticket debe activarse manualmente después de la compra.

  • Atención al cliente del Área C, llamando al teléfono + 39 0248684001 todos los días de 7:30 a 00:00h. El ticket se activa automáticamente en el momento de la compra.

  • Cajeros automáticos de la entidad Intesa San Paolo. El ticket se activa automáticamente en el momento de la compra.

  • Enviando un SMS con tu número de matrícula al 48444.

OJO: el ticket del Área C no incluye aparcamiento. 

Aparcar en el centro de Milán

Ahora que ya tienes el ticket piensas: "vale, ¿y ahora dónde puedo aparcar?"

Circular por el centro de Milán no es fácil. Es cierto que existen plazas de aparcamiento a pie de calle, pero la gran mayoría están reservadas a residentes (franjas pintadas de amarillo). El centro de Milán está lleno de zonas peatonales o calles donde solo puede entrar el transporte público. Por ello, si estás buscando un sitio donde aparcar gratis en Milán, tendrás que dar muchas vueltas hasta encontrarlo y, en estos rodeos, puedes entrar en estas zonas restringidas en el centro de Milán sin ni siquiera darte cuenta. Por desgracia, el ticket de la ZTL no podrá salvarte de la multa.

El mejor consejo que te podemos dar (totalmente desinteresado) es que, si tienes pensado ir a Milán en coche, aparques en uno de nuestros parkings en Milán y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades: el que tenga mejor ubicación, el que tenga mejor precio o el que esté cerca del punto de interés de Milán que quieras visitar. De todos modos, todos nuestros parkings están vigilados, por lo que tu vehículo estará seguro durante el tiempo que esté en el parking. 

No queremos que estés dando vueltas y vueltas buscando un sitio donde aparcar en el centro de Milán y que, cuando te rindas, las plazas de los parkings estén completas. ¡Será mejor que reserves con antelación! De esta manera, evitarás frustración y ahorrarás en gasolina. Cotillea nuestro mapa interactivo y reserva :)

Cómo puedo saber la categoría de mi vehículo

La categoría de tu vehículo está especificada en tu ficha técnica. En general, la categoría depende del tipo de combustible que utilices, de la fecha de puesta en circulación y del tipo de vehículo. 

Diesel          Fecha

Euro 1           Julio 1992

Euro 2           Enero 1996

Euro 3           Enero 2000

Euro 4           Enero 2005

Euro 5a         Septiembre 2009

Euro 5b         Septiembre 2011

Euro 6           Septiembre 2014

 

Gasolina      Fecha

Euro 1           Julio 1992

Euro 2           Enero 1996

Euro 3           Enero 2000

Euro 4           Enero 2005

Euro 5           Septiembre 2009

Euro 6           Septiembre 2014

 

Estos datos son orientativos, así que te recomendamos que revises la ficha técnica de tu vehículo para conocer su categoría oficial.

Puntos de interés cerca de Zona de Tráfico Limitado (ZTL): áreas B y C en Milan